viernes, 11 de junio de 2021

Ortografía: las comillas y el paréntesis


Para escribir un texto de forma correcta, debemos usar bien los signos de puntuación.
Ya sabes lo que son las comillas y los paréntesis pero, ¿los usas bien?



Usamos las comillas para:
1.- Reproducir literalmente las palabras de otra persona.
Ejemplos:
"Vete a la cama", dijo mi madre 
¿Sabes cómo se llama el libro que empieza "En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme"?

Escribir un extranjerismo. En este caso también podemos usar la letra cursiva.
Ejemplo:
Me he comprado un "smartphone".
Me encanta tu "look".

Expresar algo en tono irónico.
Ejemplos:
Qué falda tan "bonita".
Me ha llamado tonta, qué niño más "majo".

Escribir el título de un libro, película, obra de arte... En este caso también podemos usar la letra cursiva.
Ejemplos:
Mi cuadro favorito es "El grito" de Eduard Munch.
¿Vamos al cine? Hoy estrenan la última de "Harry Potter"




Los paréntesis del lenguaje (no los de mate) se usan solamente en estos casos:
Hacer una aclaración. En este caso, también podemos poner la aclaración entre comas.
Ejemplos
El dióxido de carbono (CO2) se usa en la fotosíntesis.
Los glóbulos blancos (también llamados leucocitos) se encargan de luchar contra las infecciones.

Añadir algún dato concreto.
Ejemplos:
Velázquez (1599-1660) fue un pintor del Siglo de Oro.
Mi amiga es de Los Santos de Maimona (Badajoz).

Acotaciones de una obra de teatro.
Ejemplos:
Princesa: No te vayas (se pone a llorar).
Príncipe: Adiós, princesa (sale de la escena con gesto triste).




 Practica con esta ficha.