Europa es un continente no muy grande, comparado con África o Asia pero es muy variado en cuanto a climas y paisajes.
Esto es así debido al relieve y a que se encuentra entre dos zonas climáticas de la Tierra: la templada y la fría.
Por eso podemos clasificar los climas de Europa en dos grandes grupos:
- Clima oceánico: es el clima de las zonas bañadas por el Atlántico, con temperaturas suaves en verano y más frías en invierno (especialmente en el Norte de Europa) y precipitaciones abundantes todo el año. La vegetación se compone de hayas y robles, en los bosques y prados. Las llanuras tienen suelos más pobres solo tienen arbustos y hierbas, son las landas.
Bosque de hayas, típico del clima oceánico |
- Clima mediterráneo: es propio de las zonas de la costa mediterránea y del sur y del interior del continente. Las temperaturas son altas en verano y suaves en invierno, con precipitaciones escasas, especialmente en verano, que casi no llueve. La vegetación de los bosques mediterráneos se compone de encinas y alcornoques y arbustos como jaras y romero. Es la vegetación propia de Extremadura.
Dehesa con encinas, típica del clima mediterráneo |
- Clima continental: es el clima característico del Este de Europa, con temperaturas muy bajas en invierno y altas en verano, donde se concentran además, las precipitaciones.
- En este clima vegetación depende del paisaje. Hay taigas con árboles de hoja perenne como abetos y pinos y estepas que son llanuras con suelos pobres donde crecen hierbas.
Taiga con abetos de hoja perenne |
Estepa en Rusia |
- Las Islas Canarias, aunque pertenecen a España, están dentro del continente africano y tienen clima subtropical.
- Clima de montaña: se da en las zonas más altas de las montañas, con temperaturas muy frías en inviernos y frescas en verano. Las precipitaciones son abundantes en invierno en forma de nieve y lluvia.
- Clima polar: presente en las zonas más al norte, próximas al ártico, con temperaturas muy frías, y bajo 0 y precipitaciones en forma de nieve.
- La vegetación de las zonas frías es muy poco variada. En las zonas polares, apenas hay vegetación, solo algunos musgos, líquenes y arbustos. A esta vegetación que se suele dar en praderas, se le llama tundra. En zonas de montaña, según se aumenta la altitud, disminuye la vegetación.
Tundra con líquenes y musgo
En esta presentación, está resumido el clima y la vegetación de Europa.
Ficha climas