lunes, 14 de junio de 2021

La reproducción IV: el ciclo menstrual

El ciclo menstrual es un proceso mensual que ocurre a las chicas a partir de que su aparato reproductor madura. Cada ciclo menstrual dura unos 28 días aproximadamente y va a acompañar a las chicas y mujeres hasta la menopausia que es el fin del periodo y suele ocurrir hacia los 50 años.


El ciclo menstrual se compone de 3 fases:

Ovulación: el ciclo menstrual comienza con la ovulación. Cada mes un óvulo situado en el ovario, madura e inicia su camino hacia el útero por las trompas de Falopio. Cada ciclo menstrual se libera un óvulo y se van alternando el ovario derecho y el izquierdo.

Al liberar el óvulo, el cuerpo femenino empieza a cambiar. 

Preparación del útero: desde que el óvulo se libera hasta que llega al útero pasan aproximadamente 16 días. Estos 16 días de "viaje" por las trompas de Falopio, el óvulo espera a ser fecundado por un espermatozoide. Por ello, el útero se prepara. ¿Cómo? Se va recubriendo de vasos sanguíneos y se va engrosando. Las chicas notamos que estamos un poco más hinchadas. Este ensanchamiento de las paredes del útero o endometrio, está listo para que el óvulo fecundado quede alojado en él y crezca.

Sin embargo, la fecundación no ocurre habitualmente, por lo tanto, la preparación del útero, no vale para nada así que...

Menstruación: la menstruación es la parte final del ciclo menstrual. Al no producirse la fecundación, el útero ve al óvulo como un cuerpo extraño y lo destruye para expulsarlo. Junto con el óvulo, se eliminan las paredes que el útero preparó. Esto produce una hemorragia o sangrado que es lo que conocemos como regla, periodo o menstruación. Este sangrado suele durar entre 2 y 7 días.

El ciclo menstrual:


Preguntas sobre la menstruación: