lunes, 7 de junio de 2021

La reproducción II: el aparato reproductor femenino

 El aparato reproductor femenino se compone de varios órganos:

ovarios: son dos órganos ovalados de pequeño tamaño, situados a la altura de las caderas, en el interior del vientre. En ellos se producen y maduran los óvulos, es decir, el gameto femenino necesario para la reproducción. 


trompas de Falopio: son dos conductos que conectan cada ovario con el útero y conducen al óvulo hasta él cuando es liberado. Generalmente en cada menstruación, se "activa" una de las trompas de Falopio, de forma alterna. En el interior de la trompa de Falopio correspondiente es donde se produce la fecundación.

útero: es un órgano hueco y musculoso de la forma de embudo que se sitúa en la parte baja del abdomen y se comunica con la vagina a través del cuello del útero. La función del útero es dar cabida al feto y protegerlo durante el embarazo. Por este motivo, va aumentando de tamaño a medida que el feto va creciendo.

vagina: es un conducto de paredes musculosas que conduce el útero con la vagina y el exterior. Es capaz de dilatarse varios centímetros para permitir la salida del feto hasta el exterior.

vulva: es la parte exterior del aparato reproductor femenino. Está formado por unos pliegues de piel llamados labios que sirven para proteger el conducto de la vagina y el orificio de la uretra. En la mujer, el aparato excretor y el aparato reproductor no se comunican ni comparten órganos, a deferencia de lo que ocurre en el hombre.


Repasa las funciones de los órganos del aparato reproductor femenino con esta ficha.
Repasa lo que hemos visto hasta aquí con esta ficha.