miércoles, 12 de mayo de 2021

La población I: características generales

La población es la cantidad de gente que vive en un lugar. Hay lugares con mucha densidad de población, es decir, mucha gente por km2; es el caso de las grandes ciudades. Hay otros lugares con menos densidad como las zonas más frías de Rusia o Islandia.

La población depende de varios factores:

natalidad: número de nacimientos en un lugar, en un año.

mortalidad: número de fallecimientos en un lugar, en un año.

crecimiento natural: es el resultado de comparar la natalidad y la mortalidad. Si hay más nacimientos, el crecimiento es positivo, si hay más defunciones, el crecimiento natural es negativo.

esperanza de vida: es la media de años que vive la población.

saldo migratorio: es el resultado de comparar los emigrantes con los inmigrantes, es decir, el número de personas que vienen con el que se van. Al igual que con el crecimiento natural, si hay más inmigrantes que emigrantes, el crecimiento es positivo. En caso contrario, sería negativo.

crecimiento real: pone en relación el crecimiento natural y el saldo migratorio. Si la suma de ambos es positivo, el crecimiento real es positivo.



Para recoger la información sobre la población en un país, existen dos tipos de documentos:
Censo: se realiza cada 10 años a nivel nacional. En él se recogen cuestiones sociales, económicas, educativas... es decir, reúne información variada de la población que vive en España y sus datos tiene valor estadístico.
Padrón: se realiza a nivel municipal y recoge las personas que viven en ese municipio. Los ayuntamientos la necesitan como registro administrativo de sus vecinos.


Repasa los conceptos de población con esta ficha y esta otra ficha 2.