viernes, 30 de abril de 2021

La actividad económica IV: dinero

No te preocupes, no se trata de que nos convirtamos en expertos financieros ahora mismo, pero es importante conocer algunos conceptos básicos.

Como ya sabes, al inicio de las sociedades humanas, el dinero en sí, no existía. Las primeras sociedades sedentarias, en el Neolítico, comenzaron a cambiar sus excedentes de producción, es decir, lo que les sobraba de la agricultura, ganadería... por productos que ellos no tenías. Aparecieron también los artesanos que no producían su propia comida sino que la tenían que cambiar por los productos que fabricaban, herramientas, principalmente. A esta actividad de intercambio de productos, se le denomina trueque.

El trueque fue el primer tipo de comercio que existió.

Con el tiempo, el trueque dejó de ser fiable puesto que es difícil calcular el valor de cambio entre productos distintos. Fue entonces cuando algunos productos o materiales comenzaron a tener más valor que otros, por su escasez o necesidad. La sal, algo que ahora mismo cuesta muy poco, se convirtió en un producto de gran valor, lo mismo empezó a pasar con algunos metales preciosos como el oro. Hasta que, a estos metales, se les concedió un valor universal y a los productos un precio más o menos fijo. Este es el origen de las monedas y del dinero

La primera moneda, llamada electrum, fue acuñada en Lidia, la actual Turquía en el siglo VII a.C. Era de oro y pesaba 4,75 gramos. Pero las monedas más conocidas y extendidas fueron los denarios romanos, debido a la importancia y poderío de su imperio. Como cada reino tenía su moneda, empezaron a surgir los cambistas, es decir, personas que se dedicaban a cambiar la moneda extranjera por moneda local, según un tipo de cambio fijo.

El dinero es un medio de pago aceptado por todos que facilita el intercambio de bienes y servicios.

Electrum
Denario de Julio César


El dinero puede adoptar diferentes formatos:
  • dinero en efectivo: son los billetes y monedas que usamos habitualmente. En nuestro caso, los euros.
  • tarjetas bancarias: es un pago indirecto que manda la orden a nuestro banco para que aporte la cantidad necesaria de nuestra cuenta al comercio donde se realizó la compra.
  • medios de pago electrónicos: es el mismo proceso que el anterior pero la orden procede de una aplicación o del comercio electrónico. En esta opción entran apps como bizum, métodos de pago electrónico como paypal o criptomonedas como los bitcoins.