lunes, 19 de abril de 2021

La actividad económica I: las empresas

 La actividad económica es el conjunto de acciones o trabajos que se realizan con el objetivo de cubrir nuestras necesidades básicas: alimentación, ropa, salud, educación, vivienda...

Las necesidades básicas han ido aumentando y cambiando a medida que evolucionaban las sociedades. Hoy en día, el teléfono es una necesidad básica que no existía en el siglo XIX, por ejemplo.

Para cubrir esas necesidades básicas tenemos que comprar, fabricar o producir los productos que precisamos. Estos procesos son los que constituyen las actividades económicas.

Pero para que estos productos lleguen a nuestras manos, la actividad económica tiene que comprender 3 elementos:




  • Producción: se refiere a los trabajos en los que se elabora un producto o un servicio. Trabajos como la reparación de coches en un taller, que nos ofrece un servicio o la fabricación de tuercas, que nos ofrece un producto, están dentro de la producción.
  • Distribución: son las actividades dedicadas a asegurar que los productos o servicios lleguen siempre a los puntos de venta. Dentro de este elemento, encontramos a los transportistas, por ejemplo, que llevan los productos desde el origen de la producción hasta la tienda o la casa.
  • Consumo: es la adquisición o compra del producto o servicio en sí por parte de las personas. Los clientes de una frutería, por ejemplo, son los que realizan este elemento.






Con todos estos elemento que permiten la actividad económica, podemos hablar de empresas. Una empresa es una organización que ofrece productos o servicios cambio de un beneficio, generalmente económico, decir un pago.
Para que funcionen correctamente, las empresas, especialmente si tienen una gran número de empleados, necesitan diferentes recursos:
  1. recursos humanos: son las personas que trabajan en la empresa. 
  2. recursos materiales: son los elementos que se necesitan para que la empresa funciones: materias primas, tecnología, herramientas, maquinaria...
  3. recursos financieros: es el dinero que la empresa necesita para realizar su actividad.