jueves, 15 de abril de 2021

Ecosistemas VI: cómo proteger nuestro planeta

 El desarrollo de nuestra sociedad es imparable. La evolución del ser humano y su forma de vida ha sido muy rápido en los últimos años y no tiene vuelta atrás. El problema es que tenemos que cambiar la dirección de este desarrollo o acabaremos siendo destruidos nosotros mismos.

¿Sabes lo que es la huella ecológica?



La propuesta es llegar a un desarrollo sostenible.

Cada uno de nosotros debemos contribuir en nuestro día a día a llegar a este objetivo. La teoría la conocemos de sobra:


Aplicar la regla de las 3R: el reciclaje es muy importante pero debemos recordar que hay dos pasos previos que a menudo nos saltamos: reducir, es decir, consumir menos en concreto, solo lo que necesitamos, y reutilizar, es decir, dar una segunda vida (o tercera, cuarta...) a lo que ya no usamos. Algo así como wallapop.




Consumir productos respetuosos con el medio ambiente y de proximidad, es decir, producidos cerca de nosotros para evitar la generación de residuos contaminantes en su fabricación y reducir los que se producen por su traslado.

Contaminar menos: evitando el uso de materiales contaminantes como el plástico que contamina tanto es su fabricación, como en su uso y degradación; ahorrando energía para que se fabrique menos; evitando verter sustancias al medio ambiente, como el aceite de cocina...



Los Gobiernos son responsables en gran medida de este desarrollo sostenibles. A lo mejor has oído hablar de la agenda 2030, muchos miembros del gobierno de España llevan este pin:


Son los objetivos de desarrollo sostenibles que han pactado los países miembros de la ONU tras el Acuerdo de París. No solo tienen que ver con el medioambiente, sino con la pobreza, la sanidad, la educación, el hambre, la igualdad...





Los gobiernos deben:
  • Llegar a acuerdos con países y leyes que protejan el planeta.
  • Educar a los ciudadanos para conocer los riesgos y soluciones del problema medioambiental.
  • Proteger los espacios naturales y las especies en peligro.
  • Rehabilitar y recuperar las zonas deterioradas.
  • Controlar a las empresas para que cumplan con las medidas de protección al medio ambiente.
  • Identificar con una etiqueta especial los productos ecológicos y fomentar su consumo.