lunes, 30 de noviembre de 2020

La Edad Moderna en Europa III: el humanismo y la ruptura de la Iglesia Católica

Imagina que siempre te han dicho que lo más importante es Dios y que todo el que no piense así, está cometiendo un pecado.

Si te lo dice todo el rato alguien de quien te fías, lo terminas creyendo, ¿no? Ese era el pensamiento en la Edad Media. Recuerda que el clero, tenía el poder de la educación y la cultura.

Pero en la Edad Moderna, algunos científicos y filósofos, empiezan a ver que el hombre, el ser humano, es muy importante, sin olvidar a Dios, porque Dios ha hecho al ser humano a su imagen y semejanza y le ha dado una cabeza para pensar.

A los gobernantes no les gusta que la gente piense porque, entonces, se dan cuenta de las injusticias. Por eso esta nueva corriente de pensamiento, llamada Humanismo porque sitúa al hombre en el centro de todo, no les gusta a los nobles, reyes y clero. Les gusta tan poco, que hasta persiguen a los que lo proclaman.

En esta época, algunos científicos se dan cuenta que la Tierra gira alrededor del Sol y no al revés, como se había pensado hasta ese momento. Esta teoría heliocentrista (el sol en el centro), también desató la oposición de la iglesia que obligó a su descubridor, Nicolás Copérnico, a decir que era mentira. Otro científico de la época, Galileo Galilei, también tuvo problemas por apoyar el heliocentrismo. Como ves, la sociedad de la Edad Moderna, no era muy moderna y no estaba muy a favor de los avances científicos.


Erasmo de Roterdam, escribió muchos libros sobre el humanismo. Llegaron a estar prohibidos y te podían meter en la cárcel si te pillaban con uno. Incluso podías ir a la hoguera. También los libros de Copérnico y Galileo estuvieron prohibidos.

Pero como la imprenta ya estaba inventada desde 1450, los libros sobre el Humanismo y las ciencias se extienden rápidamente y cada vez más gente opina que la sociedad tiene que cambiar y que el ser humano tiene que vivir en mejores condiciones.

No solo la sociedad tenía que cambiar y mejorar sino que en la Iglesia había mucha corrupción y muchos curas no eran, precisamente, gente muy honrada. Por eso un fraile, llamado Lutero, se puso a protestar y a decir que había que cambiar las cosas de la religión.

Como no le hacían caso, decidió hacer un cartel con lo que opinaba y clavarlo en la puerta de la iglesia. Eso no le gustó nada al Papa que decidió echarlo de la iglesia católica. Entonces Lutero decidió fundar una nueva iglesia a la que llamaron iglesia protestante.

Los protestantes y los católicos no hacían más que pelearse y los reyes aprovechaban esas peleas para conseguir más territorios. Muchos católicos y protestantes murieron por causa de la religión durante la Edad Moderna.