lunes, 30 de noviembre de 2020

La Edad Moderna en Europa IV: el Renacimiento

Renacimiento es el nombre del movimiento cultural que se produjo en Europa durante los siglos xv y xvi, es decir, en la primera mitad de la Edad Moderna. En realidad es como un tiempo de transición entre el medievo y la modernidad.  Está muy unido al humanismo ya que no solo se reflejó en las artes sino que sus representantes eran también científicos, inventores, matemáticos, filósofos... La ciudad de Florencia, en Italia, fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento, que se extendió después por toda Europa.

Se llamó Renacimiento porque se considera que fue un renacer de la cultura clásica de griegos y romanos, así como de los valores de la Edad Antigua: pensamiento, cultura, filosofía, deporte, artes... 

Tiene mucho que ver con el humanismo porque, si recuerdas, se quiere plantear una nueva forma de ver al ser humano y el mundo. 

También va a ser un reflejo de la sociedad de esta época, con el fin del feudalismo y el nacimiento de la burguesía: un grupo social formado por ricos comerciantes y artesanos a los que les gusta la cultura y el arte y que se ayudan económicamente a los artistas para que desarrollen su trabajo.

Observa estas obras del renacimiento, parece que las hicieron los romanos o los griegos, ¿verdad?





La figura más destacada del Renacimiento es Leonardo da Vinci, autor, entre muchas otras obras de La Gioconda.

Leonardo fue pintor, arquitecto, inventor (el paracaídas o el reloj, fueron inventos suyos), filósofo, matemático...