jueves, 17 de junio de 2021

La reproducción V: procesos de reproducción humana

 La reproducción es el conjunto de procesos que lleva a la creación de un nuevo ser similar al de los progenitores.

En el caso de la reproducción humana, se distinguen 3 procesos o etapas:

- Fecundación: la fecundación es la unión de un gameto femenino (óvulo), con un gameto masculino (espermatozoide). Como ya hemos visto, esta unión se produce en las trompas de Falopio, una vez que el óvulo está maduro y es expulsado del ovario correspondiente. 

Observa esta imagen real de un microscopio electrónico. Puedes ver muchos espermatozoides intentando entrar en el óvulo. Solo uno lo conseguirá. En caso de entrar dos, nacerán mellizos.



Para que el espermatozoide llegue a fusionarse con el óvulo y así fecundarlo, tiene que pasar por las capas externas del óvulo. Una vez fecundado, la unión de ambas células se llamará cigoto.



En cada gameto, hay información de la madre y el padre. Esta información genética se une hasta formar los 46 cromosomas de nuestro ADN.

Los cromosomas son estructuras que se encuentran en el centro (núcleo) de las células que transportan fragmentos largos de ADN. El ADN es el material que contiene los genes y es el pilar fundamental del cuerpo humano puesto que da la información de cómo vamos a ser.

Los cromosomas vienen en pares. Normalmente, cada célula en el cuerpo humano tiene 23 pares de cromosomas (46 cromosomas en total), de los cuales la mitad proviene de la madre y la otra mitad del padre.

Dos de los cromosomas (el X y el Y) determinan el género masculino o femenino y se denominan cromosomas sexuales:

  • Las mujeres tienen 2 cromosomas X.
  • Los hombres tienen un cromosoma X y uno Y.

La madre le aporta un cromosoma X al hijo, mientras que el padre puede contribuir ya sea con un cromosoma X o con un cromosoma Y. Es el cromosoma del padre el que determina si el bebé es un masculino o femenino.

Los cromosomas restantes se denominan autosómicos y se conocen como pares de cromosomas del 1 al 22. En estos cromosomas va información diversa, desde el color de nuestros ojos, hasta la posibilidad de desarrollar una enfermedad genética, pasando por la tendencia a la calvicie, la estatura...


- Desarrollo del embrión: el cigoto, es decir, el óvulo fecundado se va dividiendo en las primeras semanas hasta multiplicar el número de células que lo forman. Así se convertirá en un embrión que llegará al útero y se implantará. Es entonces cuando la vida de un nuevo ser humano puede ser posible. 
Una vez implantado, el embrión irá desarrollándose protegido en un saco amniótico, relleno de líquido amniótico. Alrededor de esta bolsa, se desarrolla la placenta. Ambos sacos protegerán al bebé en su desarrollo y serán la vía de contacto entre la madre y el hijo. A través de ella, se producirá el intercambio de nutrientes, hormonas y elementos de desecho, por medio del cordón umbilical que une la placenta con el sistema circulatorio de la madre.
La placenta está adherida al útero, llegará a tener unos 20 cm de diámetro y entre 2 y 3 cm de grosor. Al final del embarazo, la placenta pesa unos 500 gr.


A partir del 2º trimestre, en el 4º mes, el embrión pasa a llamarse feto. En este momento el feto comienza a desarrollar los órganos internos y su aspecto se humaniza.
Durante los primeros meses de embarazo, sin embargo, los embriones de los animales se parecen bastante entre ellos. 
Observa:


Estas son las fases del desarrollo embrionario de un ser humano.

Durante el 3er trimestre, a partir del mes 7º, el feto continúa desarrollándose y madurando. Alcanza poco a poco la madurez suficiente para vivir fuera del útero materno, completando los últimos desarrollos en una incubadora, aunque lo ideal es completar los 9 meses de embarazo. Hacia el 9º mes, el feto se encaja hacia la salida del útero, preparándose para el momento del parto.

- Parto: al acercarse el momento del parto, las paredes del útero y de la vagina, comienzan a dilatarse. Esta es la 1ª de las 4 fases del parto: la dilatación. Se producen contracciones que van desprendiendo la placenta del útero para que salga al exterior. El saco amniótico se rompe, lo que se conoce como romper aguas, y el bebé y la placenta comienzan a salir al exterior. Es la fase de la expulsión.

Una vez el bebé está en el exterior, se pinza y se corta el cordón umbilical. Esto dejará una pequeña cicatriz que es nuestro ombligo. Esto es el nacimiento

Seguro que has oído eso de "qué buenos pulmones tiene este niño" cuando un bebé está berreando y llorando a todo volumen, ¿a que sí? Dentro del útero, los pulmones del niño no funcionan, el oxígeno le llega a través de la sangre. Por eso, cuando el bebé nace, comienza a llorar; es el modo de que sus pulmones empiecen a funcionar. 

Por último, unos minutos más tarde, se expulsa la placenta y los últimos restos del desarrollo embrionario. Es el alumbramiento.

A partir de este momento el bebé se alimentará preferentemente de leche materna y continuará madurando su sistema nervioso e inmunitario.