miércoles, 26 de mayo de 2021

Ortografía: punto y coma; puntos suspensivos

Los signos de puntuación son muy importantes para una correcta entonación de la lectura. En ocasiones, si no se usan bien, pueden cambiar el significado de una oración.

No es lo mismo decir "Ana, trae el agua" que decir "Ana trae el agua". En la primera oración le estás pidiendo a Ana que lo traiga y en la segunda, estás diciendo que ya lo está trayendo.

Con estos dos signos de puntuación, ocurre lo mismo.


El punto y coma se usa cuando:
  • hay que separar los elementos de una enumeración que ya tienen coma. Observa el ejemplo:
María traerá chocolate, chuches y patatas; Silvia, refrescos; Juan, bocadillos y yo, helados para todos.
  • antes de sin embargo y no obstante, cuando hablamos de cosas contrarias a lo anterior. Ejemplo:
Tengo hambre; no obstante, no voy a comer nada. Hace frío; sin embargo, yo tengo calor.
  • para separar oraciones relacionadas (2 oraciones, 2 verbos). Como en este caso:
Se oyen ruidos en la calle; voy a asomarme a ver qué pasa.



Los puntos suspensivos se usan para:
  • indicar que una enumeración sigue, pero ya no voy a escribir más.
En la maleta llevo camisetas, pantalones cortos, ropa interior, bañador...
  • para expresar emociones como misterio, suspense o sorpresa; para dar a entender que algo va a pasar.
Me quedé dormido en el el sofá y... ¡pum! se me cayó el mando de la tele.


Practica con esta ficha.