El TRANSPORTE es una de las actividades más importantes del sector terciario ya que el comercio depende de él. También interviene en el traslado de personas por lo que influye en el turismo.
Europa posee una amplia red de transportes por carretera y ferrocarril. Es además la que más densidad de tráfico tiene.
En cuanto al tráfico marítimo, destacan los puertos de Róterdam y Hamburgo, en el norte de Europa. También cuenta con una importante red de aeropuertos, entre los que destacan a nivel europeo Parí, Londres y Fráncfort.
En España la infraestructura de transportes hay ido mejorando en lo últimos años. Su situación estratégica en el Mediterráneo y su proximidad a África, hacen que los puertos y aeropuertos españoles tengan un gran tráfico de mercancías.
- Transporte terrestre: la red de carreteras, autovías y autopistas, así como las líneas de ferrocarril, facilitan el transporte de bienes y personas no solo de forma interior sino internacional, especialmente con países vecinos como Francia y Portugal.
- Transporte marítimo: es capaz de mover gran cantidad de mercancías de forma más barata aunque algo más lenta que el terrestre y aéreo. Los grandes barcos de mercancías transportan contenedores de diferentes empresas pero con el mismo destino, lo que abarata los costes ya que cada empresa no podría pagar un barco. ¿Recuerdas lo que pasó en el Canal de Suez? Como muchos barcos quedaron atascados, se retrasó el transporte marítimo. En España, los principales puertos de mercancías son Algeciras, Barcelona, Valencia y Bilbao. Como transporte de pasajeros, destacan Barcelona y Málaga.
- Turismo de sol y playa: los visitantes van a zonas costeras con buen tiempo para disfrutar del mar, el calor... Suele ser el preferido en las vacaciones de verano.
- Turismo rural: se desarrolla generalmente en pequeñas localidades de interior para estar en contacto con la naturaleza y con la vida tradicional. Es un turismo con mayor afluencia en otoño y primavera.
- Turismo cultural: los turistas visitan monumentos, museos, espectáculos... en ciudades y pueblos con una historia propia. Es un turismo de todo el año.
- Turismo deportivo o de aventura: para las personas a las que les gusta practicar deportes que no pueden hacer dentro de su entorno: esquí, pesca, vela, surf, parapente... y acuden a localidades en las que se puede realizar. Entran también en este grupo los deportes de riesgo como puenting, descenso de cañones, escalada...