La población activa de un país es aquella que está en edad y condiciones para trabajar. En este grupo de personas no entran los menores de 16 ni los mayores de 65 que, por edad, no pueden trabajar. Tampoco las personas entre 16 y 65 que por alguna condición física o mental no pueden realizar ningún trabajo.
Pero, ¿a qué se decida la población activa en España y Europa?
Como ya sabes, el sector primario comprende las actividades relacionadas con la obtención de recursos directamente de la naturaleza.
En Europa el sector primario ocupa algo menos de 5 trabajadores de cada 100, es decir, aproximadamente un 5% de la población europea se dedica a la sector primario.
La AGRICULTURA es la actividad del sector primario que más gente ocupa en Europa.
En Europa se distinguen 2 grandes áreas de cultivo:
- Gran Llanura Europea y Rusia: las zonas fértiles se dedican al cultivo de cereales (trigo y cebada), maíz y remolacha principalmente.
- Cuenca Mediterránea: alternan cultivos de secano como los cereales, la vid y el olivo con los de regadío como frutas y hortalizas.
España pertenece a la cuenca mediterránea.
La GANADERÍA ocupa un importante lugar en la economía de Europa.
La ganadería puede ser:
- intensiva: predomina en el Norte y Centro de Europa donde hay grandes explotaciones ganaderas dedicadas al ganado bovino, ovino o porcino, además de granjas avícolas. Son macrogranjas que generan mucha cantidad de productos animales con una enorme huella ecológica para la zona ya que la contaminación de la ganadería es una de las principales causas del cambio climático.
- extensiva: predomina en los países del mediterráneo. Son granjas de menor tamaño y que suelen estar al aire libre parte de su tiempo. Se cría ganado ovino, bovino y porcino.
En España, el ganado más abundante es el porcino, seguido del ovino. Las zonas de mayor producción ganadera son Cataluña, Aragón, las dos Castillas y Extremadura.
España ha pasado de ser un país mayoritariamente agrícola y ganadero, a ser un país dedicado al sector servicios. La bajada de la población activa dedicada al sector primario también afecta a la pesca y la minería.
Observa la evolución de la población activa española.
Las causas del abandono del campo son varias: la mecanización del campo (se necesitan menos personas), los bajos precios de los productos, el éxodo a las ciudades...
La PESCA en Europa se ha ido reduciendo debido a que la sobreexplotación de recursos ha agotado los caladeros de Europa, excepto los del mar del Norte y el Ártico.
Por eso, la UE firma distintos acuerdos para que los barcos de nuestro continente, puedan faenar en aguas internacionales, principalmente de África y América del sur.
Estos acuerdos, permiten a los barcos europeos pescar en países extranjeros en ciertas épocas del año, para ciertos tipos de pescado y con una cuota determinada, es decir, con una cantidad máxima.
A pesar de ello, Europa es la 3ª potencia pesquera mundial, liderada por países como Rusia, Noruuega, Islandia, Dinamarca y Reino Unido.
España es una potencia mundial con pesca de bajura, es decir, cerca de la costa con pequeños barcos y pesca de altura, en alta mar con buques factoría que permiten la congelación del producto ya que se pasan en alta mar largas temporadas de hasta 6 meses.
El descenso de la pesca y el aumento de la demanda, ha hecho que aumenten el número de piscifactorías, es decir, granjas en las que se crían diferentes tipos de pescado, principalmente salmón, lubina, trucha... Esta actividad se llama acuicultura.
La MINERÍA es una actividad con muy poca presencia en España actualmente. En los años 60, la minería del carbón ocupaba gran parte de la población activa de la cuenca minera de Asturias y León pero esas minas se agotaron y acabaron por cerrar en los 90.
Minas activas en España |
En cuanto a la EXPLOTACIÓN FORESTAL, se da principalmente en el norte de Europa: Suecia, Finlandia y Noruega que aún tienen grandes extensiones de bosques que se explotan de forma más o menos sostenible.
En España, esta labor se concentra en la industria maderera de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, con plantaciones de pinos y eucaliptos para madera y para papel. En el sur de la península, sobre todo Extremadura, se extrae corcho de los alcornoques aunque esta actividad ha descendido bruscamente en su producción que, en la actualidad lidera Portugal. En pequeña escala, la recolección de trufas y setas, también es una actividad presente en nuestro país.