Las características de la población de nuestro país es similar a la europea.
Observa el esquema:
En cuanto a la densidad de población, la mayor parte de la población española, vive en la costa, principalmente Cataluña, Levante y País Vasco. Sevilla y Madrid son las zonas de interior con más población. La mayoría de las personas viven en zonas urbanas. Seguro que has oído hablar del fenómeno de la España vaciada. Hace referencia a grandes zonas que están quedando despobladas, sobre todo por el abandono de las provincias menos desarrolladas y del mundo rural, por falta de medios e infraestructuras, en favor de las ciudades. Extremadura, Galicia, Castilla y León... son regiones que pierden población rural y urbana por la emigración de la gente joven hacia poblaciones más desarrolladas o a otros países.
Las migraciones han sido muy importantes en la evolución de la población española.
Por un lado, los movimientos internos en los que los habitantes de nuestro país cambian de provincia o de Comunidad Autónoma. Estos movimientos internos fueron especialmente intensos en los años 50, 60 y 70 en los que gran parte de la población rural abandonó sus lugares de origen para trabajar en las grandes ciudades, principalmente Madrid, Barcelona y Bilbao.
En la actualidad estos movimientos interiores continúan pero de manera más escalonada.
Por otro lado están los movimientos externos es decir, españoles que cambian de país (emigrantes) y extranjeros que vienen a vivir a España (inmigrantes) . La relación de estas dos cantidades, consittuyen el saldo migratorio.
En España, por causa de la crisis del 2008, tuvimos un periodo de tiempo en el que el saldo migratorio fue negativo ya que muchos inmigrantes volvieron a sus países de origen; sin embargo en la actualidad, tenemos saldos positivos.
- mejora de las condiciones de vida
- búsqueda de nuevas oportunidades profesionales
- deseo de conocer otras culturas
- situaciones de peligro en los lugares de origen
- aumento de la población
- aumento de la mano de obra
- multiculturalidad
- problemas de desarraigo y adaptación
- aumento de la economía sumergida
- duras condiciones de vida