jueves, 27 de mayo de 2021

La nutrición VIII: la circulación de la sangre

 

La circulación de la sangre es el recorrido que realiza la sangre por el aparato circulatorio impulsada por el corazón, gracias a los latidos.

En el apartado anterior vimos que el corazón es un músculo con 4 cavidades. Las dos de arriba se llaman aurículas y las dos de abajo, ventrículos.

Vamos a ver cómo pasa la sangre por esas cavidades antes de salir en su recorrido por el cuerpo.
El LATIDO CARDÍACO o, simplemente, latido es el movimiento que impulsa la sangre para que pueda recorrer los vasos sanguíneos.
Este movimiento, tiene dos etapas que se repiten constantemente. Cada una de esas etapas, produce ese sonido que identificamos con los latidos del corazón.
Pon atención:
Diástole: el corazón se dilata, es decir, se expande y esto hace que entre la sangre que llega por las grandes venas cavas. Entra en las aurículas y pasa a los ventrículos.
Sístole: el corazón se contrae, se "aprieta" y empuja la sangre fuera del corazón. La sangre sale por las arterias aorta y pulmonar. 

La circulación de la sangre tiene dos circuitos: la circulación menor (porque es más corta) o pulmonar y la circulación general o mayor (porque es más larga).



Circulación PULMONAR:
La sangre con nutrientes procedentes de la digestión y los deshechos del cuerpo entra por la vena cava (recuerda, las venas llevan la sangre al corazón) a la aurícula derecha. De allí baja al ventrículo. Es la diástole.
En la sístole, se contrae el ventrículo derecho y abre la válvula que lo conecta con la arteria pulmonar. Del corazón, la arteria pulmonar va a los pulmones y llega los alvéolos donde soltará el CO2 y cogerá el O2 en el intercambio gaseoso. La sangre cargada de O2 volverá al corazón por la vena pulmonar y entrará por la aurícula izquierda.
Como ves, sale por un lado (izq.) y entra por otro (dcha.).



Circulación GENERAL:
La sangre con nutrientes y O2 que está en la aurícula izquierda (diástole) baja al ventrículo y sale del corazón (sístole) por la arteria aorta. Esta es la arteria principal del cuerpo y se ramifica en otras, cada vez más pequeñas, que se distribuyen por todo el cuerpo.
Las arterias acaban en pequeños capilares que llegan a las células proporcionándoles los nutrientes y O2 necesarios y recogiendo los deshechos. Recuerda que en intestino, los capilares también recogen los nutrientes procedentes de la digestión.
Los capilares se conectan con pequeñas venas que que llevarán la sangre a la vena cava. La vena cava entra en la aurícula derecha donde vuelve a empezar la circulación pulmonar.
Observa el esquema con las flechas en las que aparece la dirección que lleva la sangre en su camino.



Este esquema te puede ayudar a repasar esta parte del tema.





Repasa la circulación con esta ficha.

Repasa el aparato circulatorio y la circulación de la sangre con esta ficha.