martes, 25 de mayo de 2021

La nutrición VII: el aparato circulatorio y la sangre

Las células de nuestro cuerpo se alimentan de los nutrientes provenientes del aparato digestivo y el oxígeno del aparato respiratorio. Pero las células, al igual que nuestro cuerpo, también producen sustancias de deshecho y CO2

Todos estos productos viajan por la sangre, por el sistema circulatorio, sin mezclarse ni confundirse de camino.



El aparato circulatorio está formado por el corazón y los vasos sanguíneos.

El CORAZÓN:

  • Es un órgano musculoso y hueco, del tamaño de nuestro puño. 
  • Está dividido en dos partes: derecha e izquierda. 
  • La parte derecha es independiente de la izquierda. 
  • Cada parte, a su vez, tiene dos cavidades. La cavidad superior se llama aurícula. La cavidad inferior, se llama ventrículo
  • Cada aurícula está separada del ventrículo por una válvula. Las válvulas son como puertas que solo se abren en una dirección: de aurícula a ventrículo.





Los VASOS SANGUÍNEOS

  • Son la red de conductos por los que circula la sangre.
  • La sangre recorre dos veces el mismo camino. A la ida, está "limpia" con nutrientes y O2, a la vuelta, está "sucia" con sustancias de deshecho y CO2.
  • Hay 3 tipos:

    1. Arterias: llevan la sangre desde el corazón, hasta cada uno de los órganos de nuestro cuerpo. En los dibujos del sistema circulatorio, las verás pintadas de rojo. Algunas arterias son más importantes que otras por salir directamente del corazón y llegar a los órganos principales. La arteria aorta, sale del corazón, las arterias pulmonares se dividen en 2 para llegar a los pulmones, la femoral baja por la ingle a las piernas...
    2. Venas: llevan la sangre en su recorrido de vuelta, es decir, desde los órganos al corazón. En los dibujos son de color azul. Al igual que con las arterias, algunas venas son más importantes que otras por entrar directamente del corazón y llegar desde los órganos principales. La vena cava, llega al corazón, las venas pulmonares traen la sangre desde los pulmones, la femoral baja por la ingle a las piernas...
    3. Capilares: son las terminaciones de venas y arterias y constituyen una red de vasos muy finos que llegan a todos los órganos y permiten el intercambio gaseoso y de sustancias. A través de los capilares, están conectadas las venas y arterias.


Repasa con esta ficha y con esta otra ficha 2.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La sangre es un líquido rojo que circula por los vasos sanguíneos. 

La sangre circula de forma continua por el aparato circulatorio transportando O2, nutrientes y sustancias d desecho. Sus células también nos defienden de infecciones e intervienen en la curación de las heridas.

Está compuesta por el plasma y las células sanguíneas.


Como ves en la imagen, está compuesta por el plasma y las células sanguíneas.

El PLASMA es un líquido translúcido, de color amarillento. Constituye el 55% de la sangre.

Está compuesto por agua (90%) con otras sustancias disueltas: azúcares, proteínas, sales y otros nutrientes y desechos celulares.

Los componentes del plasma son necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

Por ejemplo:

  • Las inmunoglobulinas, defensas que nos protegen de las infecciones.
  • Los factores de coagulación, que son responsables, junto con las plaquetas, de detener el sangrado cuando nos cortamos.
  • La albúmina, una proteína que transporta hormonas y fármacos y los lleva hasta los tejidos.
Esto hace que, para ciertas enfermedades, el paciente no necesite transfusión de sangre pero sí de plasma. Por ejemplo, para el tratamiento de pacientes COVID, se están estudiando los beneficios de usar el plasma de pacientes que ya lo pasaron.

Las CÉLULAS SANGUÍNEAS son de 3 tipos:

Glóbulos rojos: son los más numerosos y dan el color rojo a la sangre debido a un pigmento llamado hemoglobina. Esta proteína es la encargada de transportar el O2 y el CO2. A los glóbulos rojos también se les llama hematíes o eritrocitos. Son las células mayoritarias y cuando su recuento es demasiado bajo, indican que padecemos enfermedades como graves como el cáncer o no tan graves como  la anemia.

Glóbulos blancos: nos defienden de las infecciones y algunas enfermedades, son parte del sistema inmunitario. Hay diferentes tipos de glóbulos blancos, también llamados leucocitos. Un recuento anormal del número de leucocitos en un análisis de sangre, puede señalar problemas graves como la leucemia o no tan graves como una alergia.

Plaquetas: son células encargadas de la coagulación de la sangre. El plasma también interviene en esta función. Se unen (= coagular) entre sí para taponar las heridas y evitar la pérdida excesiva de sangre. Nuevamente, si hay un recuento anormal, puede ser señal de enfermedades o consecuencia de las mismas. Por ejemplo, los enfermos de cáncer o la gente que ha sufrido un accidente, suele necesitar una transfusión de plaquetas porque las de su propio cuerpo son insuficientes. En cambio, si hay demasiadas, pueden producir trombos, es decir, taponamientos de los vasos sanguíneos que hacen que la sangre no fluya bien.

Repasa las células del a sangre con esta ficha.