miércoles, 19 de mayo de 2021

La nutrición VI: la respiración y el aparato respiratorio

 



La respiración es el proceso por el cual obtenemos el oxígeno (O2) que necesitan nuestras células y expulsamos al exterior el dióxido de carbono (CO2)que no necesitamos.
Para llevar a cabo este proceso, necesitamos los órganos que conforman el aparato respiratorio.
Por una lado, tenemos las vías respiratorias que son los tubos que conectan los pulmones con el exterior:
  • fosas nasales
  • faringe
  • laringe
  • tráquea
  • bronquios
El aire va pasando por estos órganos hasta llegar a los bronquios que penetran el los pulmones. Los bronquios terminan en unas ramificaciones muy finas llamadas bronquiolos. Al final de los bronquiolos, se encuentran los alvéolos que es donde se produce el intercambio gaseoso. Los alvéolos son una especie de saquitos microscópicos rodeados por unos capilares (= venas) muy finas por los que circula constantemente la sangre. En este dibujo se ve el recorrido del aire y el detalle de los alvéolos.

Los pulmones son la otra parte del aparato respiratorio. Son dos órganos esponjosos situados en el tórax y protegidos por las costillas. Están separados del abdomen por un músculo llamado diafragma que ayuda a expulsar y coger el aire.
El pulmón izquierdo es algo más pequeño puesto que comparte espacio con el corazón. Como ya hemos visto, dentro de los pulmones, están lo bronquios, bronquiolos y alvéolos.

Repasa las partes del aparato respiratorio con esta ficha.

 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Una vez que tenemos claro cuáles son los órganos que intervienen en la respiración vamos a ver cómo es este proceso.



La respiración tiene 3 partes: inspiración, intercambio gaseoso y espiración.

a)  Durante la inspiración, se producen 3 pasos:

1.- el diafragma, que se encuentra debajo de los pulmones, se contrae bajando hacia el estómago y así deja que los pulmones se expandan y puedan coger más aire. ¿Te has dado cuenta alguna vez que cuando comes mucho, te cuesta más respirar profundamente? Eso es porque el estómago está muy lleno y el diafragma no puede bajar lo suficiente como para dejar sitio a los pulmones. Así que, ya sabes, no comas tanto que afecta a la respiración.

 2.- El aire entra al cuerpo por las fosas nasales o por la boca, donde se va calentando poco a poco antes de llegar a los pulmones. Las fosas nasales tienen unas vellosidades o pelillos que atrapan las impurezas del aire como el polvo o posibles bacterias del aire. Sin embargo por la boca, no hay barrera a la contaminación del aire, por eso es importante respirar por la nariz.

3.- El aire recorre las vías respiratorias hasta llevar a los alvéolos. Allí se produce el intercambio de gases.



b)  El intercambio de gases  consiste en el cambio de O2 por CO2. El O2 del aire que hemos tomado en la inspiración pasa a los capilares que rodean los alvéolos y, una vez en la sangre, es transportado a todas las células por la circulación.

Por otra parte, el CO2 que hay en la sangre, pasa al interior de los alvéolos, realizando el recorrido ascendente hasta llegar a las fosas nasales para la espiración.

c)  Para la espiración o expulsión del aire con CO2, hay también 3 pasos:

1.- el diafragma se relaja, esto hace que suba, apretando los pulmones.

2.- los pulmones se contraen con ayuda del diafragma.

3.- el aire con CO2 sale de los alvéolos y recorre las vías respiratorias hasta el exterior.



Repasa el aparato respiratorio con esta ficha.