jueves, 6 de mayo de 2021

La nutrición IV: el aparato digestivo y su funcionamiento

 


Ya sabes lo que son los nutrientes, pero cuando ingerimos alimentos, el cuerpo debe separa los nutrientes que contienen de otras sustancias que no podemos digerir. El encargado de este proceso, llamado digestión, es el aparato digestivo.


El aparato digestivo tiene varias partes:


  • tubo digestivo: es un conducto con varios tramos que va desde la boca hasta el ano.
  1. boca
  2. faringe
  3. esófago
  4. estómago
  5. intestino delgado
  6. intestino grueso
  7. ano
  • glándulas anejas: son órganos que están fuera del tubo digestivo pero segregan sustancias que ayudan a la digestión y viernes esos jugos en el tubo digestivo.  Las principales son:
  1. glándulas salivales, producen la saliva que se vierte en la boca.
  2. hígado, segrega bilis que se vierte en el intestino delgado.
  3. páncreas, segrega jugo pancreático que se vierte al intestino delgado.
Coloca las partes del aparato digestivo con esta ficha.

Para que el proceso de la digestión se lleve a cabo, es decir, para transformar los alimentos en nutrientes, necesitamos varias etapas:

1.- En la boca, los dientes y muelas trituran los alimentos, haciéndolos una masa cuando se mezcla con la saliva y gracias al movimiento de la lengua. Esta masa se llama bolo alimenticio.
El bolo alimenticio, cuando se traga, baja por la faringe y el esófago, hasta llegar al estómago.
 
2.- En el estómago, los jugos gástricos que genera, se mezclan con el bolo alimenticio y se transforma en una papilla llamada quimo. En este proceso los alimentos ya son parcialmente digeridos.

3.- En el intestino delgado, el quimo se junta con los jugos intestinales, los jugos pancreáticos (que segrega el páncreas) y la bilis (que segrega el hígado). Estos jugos completan la digestión de los alimentos y transforman el quimo en quilo. Los nutrientes del quilo son absorbidos por los capilares (venas pequeñas) del intestino y pasan a la sangre.
Los deshechos y agua restantes pasan al intestino grueso, allí, el agua se absorbe y el resto se elimina por el ano en forma de heces.


Repasa el proceso de la digestión con esta ficha.
Puedes reforzar con esta otra ficha más sencilla.