miércoles, 5 de mayo de 2021

La nutrición III: los alimentos

 Ahora que ya sabes qué nutriente principal contiene cada tipo de aliemento, debes saber para qué sirve.

¿Sabías que los alimentos se clasifican en energéticos, constructivos o reguladores?

  • Los alimentos energéticos son ricos en hidratos de carbono y lípidos. Estos dos nutrientes nos aportan mucha energía por lo tanto los necesitamos a diario en grandes cantidades, especialmente si llevamos una vida muy activa, hacemos deporte... Si consumimos muchos carbohidratos o glúcidos y lípidos y no los usamos, es decir, no gastamos la energía que hemos consumido, se acumulan en el cuerpo y se transforman en grasas. Por eso decimos que estos alimentos engordan. El aceite, la mantequilla, la pasta y el pan, los cereales, los dulces... son aliementos energéticos. 
  • Los alimentos constructivos contienen proteínas. Las proteínas son nutrientes indispensables para el crecimiento y el fortalecimiento de huesos y músculos. La carne y el pescado, las legumbres, los huevos y los lácteos, son alimentos constructivos, constructores o reguladores, se pueden llamar de las 3 maneras. 
  • Los alimentos reguladores son aquellos  que regulan el funcionamiento del organismo y evitan enfermedades. Los alimentos que contienen vitaminas y minerales, como las verduras y las frutas, son alimentos reguladores.
Teniendo en cuenta esta clasificación, debemos ajustar nuestra dieta al plato saludable.
El plato saludable, ¿cómo? ¿no sabes lo que es? Tradicionalmente, la dieta saludable, se representaba con una pirámide pero, estudios más recientes, han demostrado que esa distribución no era la adecuada, así que, desde hace unos años, tenemos el plato saludable.





Esta proporción es la que debemos tener en cuenta en nuestra dieta. Cuidado, la dieta es el conjunto de comida y bebida que toma cada persona al día. Por eso hablamos de dieta vegetariana o vegana, dieta baja en grasa, dieta protéica... La dieta saludable es la que mantiene el equilibrio y la cantidad adecuada de los diferentes grupos de alimentos.


Como ves en esta imagen, llamada rueda de los alimentos, cada clase de alimentos tiene varios grupos. Es decir, si vamos a tomar alimentos energéticos, podemos consumir alimentos de grupo I (pan, patata, pasta, arroz...) o del grupo II (aceites y mantequillas). Pero si te fijas bien, la fracción del grupo II es menor, eso quiere decir, que debes consumir más del grupo I, aunque sean del mismo tipo. ¿Me explico? Cuanto más pequeña sea la porción que ocupa el grupo, menos cantidad debo consumir.
Cuando más al centro esté ese alimento, menos debo consumir. Tenlo en cuenta.

Ficha la clasificación de los alimentos