jueves, 29 de abril de 2021

La nutrición II: los nutrientes

Ahora que ya está más claro cómo se organiza el cuerpo humano, vamos a hablar de la nutrición. La nutrición es el proceso por el cual aprovechamos los nutrientes de los alimentos que tomamos y el oxígenos del aire, y expulsamos las sustancias de desecho.



Por este motivo, debemos diferenciar entre comida y nutrientes.


Los nutrientes son los diferentes componentes que hay en la comida y que nos proporcionan el alimento que nuestras células necesitan para estar vivas.

Según esta definición, podemos encontrar estos tipos de nutrientes, principalmente:

hidratos de carbono o carbohidratos: también se pueden llamar glúcidos. Son los azúcares que nos proporcionan energía.

lípidos o grasas: las hay de muchos tipos y con funciones diferentes. En general, son las grasas que nos proporcionan energía, nos aíslan del frío...

proteínas: son el principal alimento de las células y las necesitan para que éstas se formen, crezcan y formen tejidos.

vitaminas y sales minerales: regulan el funcionamiento del organismo. 

agua: el 60% de nuestro cuerpo es agua por lo que está presente en todos nuestras células y órganos. Sin ella, no funcionaría nuestro organismo.




¿Dónde encontramos estos nutrientes? Observa el esquema.





Los macronutrientes se encuentran en grandes cantidades en los alimentos y nuestro cuerpo necesita consumir grandes cantidades también para su funcionamiento.
Las vitaminas y minerales, se encuentran en pequeñas cantidades en los alimentos y son indispensables para nuestro organismo, sin embargo no necesitamos consumir tantas. Son micronutrientes.
Son mucho más difíciles de encontrar y solo están presentes en frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y lácteos. 


Ficha de los nutrientes