La publicidad se refiere a la información al público de los diferentes productos o servicios disponibles en una determinada empresa u organización.
Mediante la publicidad, se dan a conocer nuevos productos, mejoras en productos ya existentes, ofertas de precios... La publicidad nos anima a adquirir un producto o un servicio y nos informa de sus características y beneficios. Recuerda que las empresas tienen una departamento de marketing encargado de diseñar publicidad que te convenza de comprar ese y no otro producto.
Las empresa pequeñitas no tiene un departamento propio pero, también elaboran carteles, o promociones que tienen la misma finalidad.
La publicidad puede tener varias finalidades:
- convencer: de las bondades de un producto o servicio frente a otros de la competencia.
- educar: mostrando a los ciudadanos hábitos responsables.
- informar: de cambios, noticias...
Las administraciones públicas, ONGs y organizaciones suelen usar la publicidad para educar e informar, mientras que las marcas y empresas privadas, usan la publicidad para convencerte de que compres su producto.
Observa los ejemplos. ¿Informan, educan o convencen?
- repetición del anuncio en distintos medios y franjas horarias
- exageración de los beneficios del producto, solo muestran lo bueno
- asociación del producto o servicio a un personaje famoso, canción, emoción... para dotar a dicho producto de las características que representa ese personaje, canción o emoción.
- ofrecer ventajas, descuentos, promociones...
- emisor: se refiere a la empresa, a través de su departamento de marketing. En empresas más importantes, se contratan agencias de publicidad que crean campañas publicitarias a gran escala.
- destinatarios: es el grupo de personas al que va dirigido. No es lo mismo hacer un anuncio de perfume que de un coche o de un juguete. La elaboración, formato, canal de emisión... depende de a quién vaya dirigido.
- mensaje: es lo que quiere transmitir. A veces presenta un nuevo producto, otras veces, sirve para consolidar la marca o informar de una nueva variante... Suele incluir un eslogan o frase corta y llamativa que resume los valores del producto o de la marca.
- medio de difusión: es el canal por el que se distribuye la publicidad, puede ser por medios gráficos (revistas, periódicos...), medios auditivos (radio), medios audiovisuales (TV, youtube...) o publicidad exterior (vallas publicitarias, marquesinas de bus...)