miércoles, 28 de abril de 2021

La actividad económica III: la publicidad

 La publicidad se refiere a la información al público de los diferentes productos o servicios disponibles en una determinada empresa u organización.

Mediante la publicidad, se dan a conocer nuevos productos, mejoras en productos ya existentes, ofertas de precios... La publicidad nos anima a adquirir un producto o un servicio y nos informa de sus características y beneficios. Recuerda que las empresas tienen una departamento de marketing encargado de diseñar publicidad que te convenza de comprar ese y no otro producto.

Las empresa pequeñitas no tiene un departamento propio pero, también elaboran carteles, o promociones que tienen la misma finalidad.

La publicidad puede tener varias finalidades:

  • convencer: de las bondades de un producto o servicio frente a otros de la competencia.
  • educar: mostrando a los ciudadanos hábitos responsables.
  • informar: de cambios, noticias...

Las administraciones públicas, ONGs y organizaciones suelen usar la publicidad para educar e informar, mientras que las marcas y empresas privadas, usan la publicidad para convencerte de que compres su producto.

Observa los ejemplos. ¿Informan, educan o convencen?













Para que los consumidores se interesen por un producto frente a otro, los publicistas usan varias estrategias o recursos:
  • repetición del anuncio en distintos medios y franjas horarias
  • exageración de los beneficios del producto, solo muestran lo bueno
  • asociación del producto o servicio a un personaje famoso, canción, emoción... para dotar a dicho producto de las características que representa ese personaje, canción o emoción.
  • ofrecer ventajas, descuentos, promociones...
Sea como sea, la publicidad tiene un coste, que al final, revierte en el producto. Cuanto más haya costado la campaña publicitaria, más tienen que vender para que les compense. Por ejemplo, ¿sabías que jugadores como Messi, Cristiano o Ramos se embolsan más de 2 millones de € por cada contrato publicitario que firman? 


La publicidad, como tipo de lenguaje que es, requiere distintos elementos:
  1. emisor: se refiere a la empresa, a través de su departamento de marketing. En empresas más importantes, se contratan agencias de publicidad que crean campañas publicitarias a gran escala.
  2. destinatarios: es el grupo de personas al que va dirigido. No es lo mismo hacer un anuncio de perfume que de un coche o de un juguete. La elaboración, formato, canal de emisión... depende de a quién vaya dirigido.
  3. mensaje: es lo que quiere transmitir. A veces presenta un nuevo producto, otras veces, sirve para consolidar la marca o informar de una nueva variante... Suele incluir un eslogan o frase corta y llamativa que resume los valores del producto o de la marca.
  4. medio de difusión: es el canal por el que se distribuye la publicidad, puede ser por medios gráficos (revistas, periódicos...), medios auditivos (radio), medios audiovisuales (TV, youtube...) o publicidad exterior (vallas publicitarias, marquesinas de bus...)