viernes, 23 de abril de 2021

La actividad económica II: sectores económicos, tipos de empresa y su organización

 Las empresas son muy variadas. Depende qué tipo de servicio o producto ofrezcan.

Según esto, las clasificamos en 3 sectores:





Sector primario: agrupa a las empresas que se dedican a obtener recursos directamente de la naturaleza: la pesca, minería, agricultura, ganadería y explotación forestal, son empresas de sector primario.


Sector secundario: Agrupa a las empresas dedicadas a transformar los productos del sector primario. Producen productos elaborados o semielaborados como las empresas de productos alimentarios, empresas textiles, talleres de carpintería, fábrica de papel...
Sector terciario: son las empresas que ofrecen servicios como las tiendas, centros de estética, farmacias, concesionarios de coches, transporte, enseñanza...

Observa el esquema de los sectores económicos:

Según el tamaño, las empresas se clasifican en pequeña empresa (hasta 50 trabajadores), mediana empresa (entre 50 y 250 trabajadores) y gran empresa (más de 250 trabajadores).


Las empresas, sobre todo si tienen varios trabajadores, necesitan una organización que les permita trabajar a la vez, pero cada uno en su sección. Por eso, se dividen en áreas o departamentos:

  • compras: adquieren los materiales necesarios para el desarrollo de la empresa, desde los folios para las cartas hasta la materia prima.
  • producción: son los trabajadores encargados de elaborar el producto. La mayor parte de los trabajadores de las empresas, están en este departamento.
  • recursos humanos: son los que se encargan de la contratación y selección del personal y organizan los turnos de trabajo, los grupos ...
  • marketing: se dedican a la publicidad, a dar a conocer el producto y conocer también los posibles clientes y consumidores.
  • departamento financiero: se encarga de la contabilidad de la empresa, es decir, los gastos y los ingresos, gestionan las nóminas de los trabajadores, las ayudas del gobierno...
  • dirección: organiza y coordina todos los departamentos para alcanzar los objetivos de la empresa. La dirección representa a la empresa y a los propietarios.

Repasa con esta ficha los sectores empresariales.

Relaciona estos productos con su sector en esta ficha.