miércoles, 7 de abril de 2021

Los ríos de España

Los ríos de España son muy variados porque dependen del clima y el terreno por el que discurren.

En su recorrido, los ríos forman barrancos, ramblas y torrentes que es el camino por el que discurren los ríos con un caudal más escaso.

El territorio por donde discurren los ríos y sus afluentes, se llama cuenca hidrográfica. Nuestra ciudad de Badajoz, está, por ejemplo, en la cuenca hidrográfica del Guadiana y hay un organismo que gestiona el uso y el mantenimiento de este río y sus afluentes llamada Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Como ya sabes, según dónde desemboquen sus aguas, los ríos pertenecen a una determinada vertiente


Los ríos de una misma vertiente comparten características comunes.



Vertiente cantábrica: es la más pequeña y comprende los ríos de la cordillera cantábrica. Su ríos son cortos porque nacen en las montañas que están muy cerca del mar pero son muy caudalosos porque el territorio por el que discurren es muy lluvioso y eso hace también que su caudal, es decir, la cantidad de agua que lleva, sea regular durante todo el año.

Vertiente atlántica: son los ríos del oeste peninsular y de las islas Canarias. Algunos de nuestros ríos de la vertiente atlántica, tienen que atravesar Portugal para desembocar en el océano Atlántico. Los río de esta vertiente que pertenecen a Galicia, comparten características con los de la vertiente cantábrica, es decir, son cortos porque las montañas del Macizo Galaico están cerca, y muy caudalosos y regulares porque la zona es muy lluviosa. Sin embargo, los ríos que atraviesan la Meseta, son mucho más largos y su caudal es irregular porque el terreno por el que discurren es menos lluvioso. En primavera sufren crecidas y en verano, estiaje, es decir, se secan. Los ríos de Andalucía, suelen ser cortos e irregulares, excepto el Guadalquivir. En Canarias no hay ríos, pero sí se forman barrancos cuando llueve.

Vertiente mediterránea: en esta zona, además de ríos, hay muchas ramblas y barrancos. Cuando llueve mucho, estas ramblas se desbordan provocando inundaciones. Son ríos poco caudalosos, excepto el Ebro y no muy largos. Transcurren por zonas llanas y con clima seco por lo que su caudal es escaso e irregular. Sufren crecidas en otoño y primavera y estiaje en verano.

Aquí tienes los ríos principales:

Practica con los ríos de España con este juego.
Repasa con esta ficha.
repasa las vertientes con esta ficha.