viernes, 19 de febrero de 2021

España y la Unión Europea II: La Unión Europa

La Unión Europea (UE) es una organización económica y política que está formada por 27 países democráticos del continente europeo.






Nació tras la 2ª Guerra Mundial, con un grupo de gobernantes con los mismos ideales de paz y prosperidad para una Europa unida. Estas personas deciden crear un mercado común para el comercio de mercancías. Piensan que un acuerdo económico evitará los desacuerdos que provocaron las guerras anteriores. El primer acuerdo sobre el comercio del acero y el carbón, surge en 1951 pero es en 1957 cuando Alemania Federal, Italia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Francia, firman el Tratado de Roma y crean la CEE.

Por eso, durante los primeros años, esta organización se llama Comunidad Económica Europea (CEE).

Observa la línea del tiempo:


Entre 1973 y 2013, se van adhiriendo otros países europeos, para hacerlo, deben cumplir una serie de requisitos económicos, políticos, sociales... España entró en esta organización en 1986.

En 1992, se firma el Tratado de Maastrich por el que la CEE, pasa a llamarse Unión Europea. Con este tratado, además de acuerdos comerciales, los países miembros se comprometen a colaborar entre sí en temas de justicia, policía, seguridad...

Un hecho importante par ala UE fue la llegada de una moneda única que facilitaba el tráfico de capitales entre los países miembros. Así en el 2002, llegó el euro.

En 2009, entró en vigor el Tratado de Lisboa, que modifica la organización de la UE, creando los cargos de Presidente del Consejo Europeo y el de Alto Representante de la UE.

En 2016, el Reino Unido aprueba su salida de la UE pero no es hasta diciembre de 2020 cuando esta salida se ha hecho efectiva. Es lo que se conoce como Brexit.



Entre los logros de la UE, podemos destacar:

  • libre circulación de las personas por la ciudadanía europea.
  • mercado único para el comercio de productos.
  • moneda única: el euro (aunque no todos los países la tienen)
  • protección de los ciudadanos y mejora de sus derechos.


Pero a la UE, le queda mucho por hacer.
Estos son algunos de sus reto para los próximos años:
  • Mejorar el empleo juvenil.
  • Promover la solidaridad entre los miembros.
  • Fomentar un desarrollo sostenible.
  • Promover la diversidad cultural.
  • Impulsar el desarrollo científico y tecnológico.
Para su gobierno, la UE tiene una serie de instituciones con representación de todos los países miembros. Observa:




Repasa con esta ficha.
¿Conoces dónde están los países de Europa? Prueba con este juego.