miércoles, 20 de enero de 2021

La organización de los seres vivos IV: tipos de seres vivos

 Según el número de células que componen un ser vivo, podemos hablar de:

    1. Seres vivos unicelulares: están formados por una sola célula. A veces viven en grupos, llamados colonias pero eso no quiere decir que se organicen entre ellas, siguen siendo seres vivos independientes.

  • Seres unicelulares procariotas: están formados por una sola célula procariota y son del reino monera, como las bacterias.
  • Seres unicelulares eucariotas: están formados por una sola célula eucariota y son del reino protoctista, como los protozoos y algunas algas o del reino hongos.
Con esta ficha seguro que te enteras mejor.




    2. Seres vivos pluricelulares: están formados por más de una célula. Viven en grupos y se organizan entre ellas para realizar una tarea común, es decir, pueden especializarse. 
Según cómo se organicen pueden ser:

  • Pluricelulares SIN tejidos: las células viven juntas pero no están especializadas. Es es caso de algunas algas, hongos, esponjas...
  • Pluricelulares CON tejidos pero SIN órganos: las células viven juntas, están organizadas y especializadas pero no forman tejidos. Es es caso del musgo o los cnidarios (medusas, anémonas...).
  • Pluricelulares CON tejidos y CON órganos: las células viven juntas, están organizadas y especializadas y  forman tejidos que a su vez, componen órganos. Es es caso de la mayoría de las plantas y animales.