Durante la 2ª República, va creciendo el descontento de ambos bandos: lo republicanos porque creen que las reformas no son suficientes; los conservadores, porque opinan que las reformas van contra el país y las buenas costumbres, especialmente las costumbres religiosas.
Ambos bandos políticos, cuentan en sus filas con jóvenes radicales que se toman la justicia por su mano y cometen incendios, atentados, asesinatos... El descontento va creciendo y algunos generales del ejército consideran que la única forma de volver a la normalidad es dar un golpe de estado. Este golpe de estado, simultáneo en varios puntos del país, se produce el 18 de julio de 1936 y con él se inicia la Guerra Civil. Uno de los generales que lo apoya, Francisco Franco, marcará la historia de España durante 40 años.
España se divide en dos bandos:
- Los republicanos que apoyan el gobierno legítimo.
- Los nacionales o sublevados que apoyan el golpe de estado.
- Escasez de alimentos tanto durante como después de la guerra
- Temor a los bombardeos, combates y venganzas personales
- Destrucción de ciudades, infraestructuras, fábricas... que hizo muy lenta la recuperación del país
- Huida de miles de personas, entre ellas escritores, artistas, músicos... republicanos por temor a las represalias
- Miles de bajas humanas
Uno de los hechos más conocidos de la guerra es el bombardeo de Guernica, un pueblo de Vizcaya. El gobierno de la República encarga a Picasso un cuadro y él decide plasmar el horror del bombardeo. Este bombardeo no fue el único pero la obra de Picasso, hace que sea conocido internacionalmente. Este cuadro se puede ver en el Museo Reina Sofia de Madrid.
Este vídeo es un poco largo para verlo en clase pero si tienes interés en conocer cómo llegó a estallar la Guerra Civil.