viernes, 22 de enero de 2021

La Edad Contemporánea IV: sociedad y arte

El siglo XIX es una época de grandes cambios sociales principalmente por un motivo: se produce la Revolución Industrial.

La Revolución Industrial comenzó en Inglaterra a finales del siglo XVIII pero tardó bastante en llegar a España. Allí, se produjo un invento que cambiaría el modo de producción: la máquina de vapor.

Esta máquina permitía producir en serie varios objetos a la vez ahorrando tiempo ya que no se tenían que hacer a mano. Así, los talleres artesanales, se convirtieron en fábricas, empleando a miles de obreros para manejar las máquinas y acabar de rematar el producto, sobre todo en la industria textil y la siderurgia.



Pero la máquina de vapor también se aplicó a los transportes apareciendo así el barco de vapor y el ferrocarril.

Con tanta demanda de mano de obra, las personas que vivían en el campo y los pueblos, se mudaron a la ciudad, donde estaban las fábricas, en busca de un futuro mejor. Estas personas formaban la clase baja u obrera. Sus condiciones laborales eran pésimas: jornadas de 12 horas, salarios bajos, vivían hacinados en barrios pobres... Para luchar por sus derechos, se crearon los sindicatos. 

Algunos comerciantes, profesionales y pequeños propietarios de tierras y empresarios formaban la clase media. Poseían algunas propiedades y vivían en mejores condiciones que la clase baja.

La clase alta estaba formada por la aristocracia que eran los nobles y grandes latifundistas y la burguesía que eran los dueños de grandes fábricas, grandes comerciantes y banqueros.


Como cada nueva época que hemos estudiado, tiene también nuevos gustos y estilos artísticos. En arquitectura, aparece el Neoclasicismo, es decir construir como en la época clásica, de Grecia y Roma, algo parecido a lo que pasó en el Renacimiento. Esta moda convive con el Modernismo que se caracteriza por las líneas curvas que recuerdan a la naturaleza. Además se inicia la arquitectura del Hierro, influida por la industria.



En pintura, surge el Impresionismo, un estilo revolucionario que da mucha importancia al color y al paisaje.

Algunas de las obras literarias más conocidas de nuestra lengua, proceden también de esta etapa: Don Juan Tenorio (José Zorrilla), La canción del Pirata (Espronceda), Las novelas ejemplares (Benito Pérez Galdós)... En Extremadura destaca la poetisa Carolina Coronado y Espronceda.


La pérdida de las últimas colonias, afecta a toda una generación de escritores que se agrupan en la llamada Generación del 98: Machado, Unamuno, Pío Baroja...


Copia el esquema sobre Transformaciones económicas y sociales y La cultura y el arte s.XIX en España de esta ficha