lunes, 25 de enero de 2021

La Edad Contemporánea: comenzamos el siglo XX

Recuerda que los últimos años del siglo XIX fueron un cambio constante de gobierno: monarquía, república, regencia, alternancia de partidos...

El siglo comienza con el reinado de Alfonso XIII, hijo de Alfonso XII, que es rey entre 1902 y 1930.


En esos 28 años, la política española no encuentra tampoco la tranquilidad.


Recuerda estos 3 hechos importantes del reinado de Alfonso XVIII:



Huelgas: ¿recuerdas las malas condiciones laborales de los obreros? Como sabes, los trabajadores terminan organizándose en sindicatos y comienzan a luchar por sus derechos. Para presionar a los empresarios, organizan numerosas huelgas que obligan a para la producción y conllevan pérdidas para los empresarios pero que también acaban de manera violenta en numerosas ocasiones, con muertos y detenidos. Esto contribuye a empeorar el clima social de las clases trabajadoras. Una de las huelgas más importantes desembocó en la Semana Trágica de Barcelona en 1909.

Guerra de Marruecos: Perdidas ya las colonias en América, solo nos queda el territorio de Marruecos. Sin embargo, las tribus del Norte del país, en la zona del Rif, se enfrentan al ejercito español, provocando una guerra que será un desastre de vidas y para la economía española. Para esta guerra se movilizaron grupos de chicos muy jóvenes; sin embargo, si tenías dinero, podías librarte de la guerra. Esta desigualdad, empeora aún más el clima social de las clases bajas que no pueden librarse de la guerra y ven morir a sus hijos.

Nacionalismos: en Cataluña y País Vasco, principalmente, comienzan a surgir movimientos que reclaman mayor autonomía para sus territorios que son lo más desarrollados del país como consecuencia de la riqueza que origina la fuerte industrialización de estas dos regiones. ¿Te suena de algo todo esto?

Tras el desastre de Annual (1921, una de las batallas de la Guerra de Marruecos), se producen varias huelgas y revueltas populares, con el pretexto de volver al orden, el general Primo de Rivera, da un golpe de estado en 1923 y establece una dictadura militar en la que suspende la Constitución y las libertades ciudadanas. Primo de Rivera gana la guerra y acomete una serie de reformas y obras públicas de gran  importancia como las líneas de ferrocarril, sin embargo el descontento popular es cada vez mayor y el rey le retira su apoyo en 1930, con lo que Primo de Rivera presenta su dimisión y se convocan elecciones que darán como victoria a los partidos republicanos.

Tras estas elecciones, el rey Alfonso XIII renuncia a sus funciones y se exilia junto con su familia en diversos países de Europa. 

Llega a España la 2ª República.


Revisa lo aprendido con esta ficha.