jueves, 10 de diciembre de 2020

La energía y sus usos VI: el magnetismo y electromagnetismo

El magnetismo es la propiedad que tienen algunos materiales de ejercer fuerzas  de atracción o repulsión sobre otros materiales, principalmente sobre el hierro u  otros metales o sobre materiales que tienen hierro o metales en su composición.

A estos materiales se les llama imanes. Los imanes, presentan  unas características

Puedes ser naturales como el mineral llamado magnetita y artificiales, es decir, fabricados con otros metales como el hierro, cobalto, níquel…

Tienen dos polos, que son zonas, generalmente situadas en los extremos, en la  que se concentra la fuerza magnética. Se nombran como norte (N) y sur (S)

La fuerza magnética está presente de forma natural en nuestra vida diaria ya que nuestro planeta tiene un potente imán en su núcleo, formado por una mezcla de metales, especialmente hierro y níquel.

Este hecho permite utilizar el magnetismo es numerosas aplicaciones:

Las brújulas: Formadas por un pequeño imán en forma de aguja que puede girar libremente aprovechando el campo magnético terrestre.

El almacenamiento de información: ciertos materiales formados por  partículas con propiedades magnéticas nos permiten almacenar información digital, como los soportes de grabación de datos de ordenadores, discos duros,  pendrives y en las bandas magnéticas de los billetes de autobús y de las tarjetas  de los bancos. 

Y, por supuesto, el uso de imanes en cierres de puertas y adornos para tu nevera ;)


Pero el magnetismo también está relacionado con la electricidad. El electromagnetismo es el conjunto de fenómenos en los que interviene la  electricidad y el magnetismo. Algunos de los elementos presentes en el electromagnetismo son:

Los electroimanes se forman con un hilo conductor enrollado en una barra de  hierro. Cuando pasa la corriente eléctrica ésta se convierte en un imán. Se emplean en los timbres, en los frenos de coches, en las grúas que separan  residuos metálicos… 

Los generadores electromagnéticos son aparatos que utilizan el magnetismo para  generar electricidad. Se encuentran en las centrales eléctricas, eólicas o térmicas en las que se utiliza la  energía cinética del agua, del viento o del vapor de agua para mover imanes y  generar energía eléctrica.  


Repasa con esta ficha.

Ficha 2

Ficha 3