miércoles, 9 de diciembre de 2020

La energía y sus usos V: la electricidad

La electricidad es un fenómeno natural que está presente  en los rayos de las tormentas, en la electricidad estática... pero también la podemos "fabricar" a partir de otras energías. Recuerda que esto se llama transformación de la energía.

La electricidad se produce por el movimiento de los electrones que son unas partículas que rodean a los átomos que forman la materia.

Observa, esto es un átomo y es la parte más pequeña de cualquier materia. 


Recuerda:


Cuando los electrones se mueves, se produce la corriente eléctrica. Esta corriente es la que viaja por los cables hasta nuestras casas.

Al   igual que vimos con el calor, hay materiales que conducen mejor que otros la electricidad. Los materiales pueden ser: conductores o aislantes de la electricidad.

  • Materiales conductores son los que permiten el paso de la corriente eléctrica: los metales (cobre, hierro o aluminio), no metálicos(grafito) y el agua salada (disolución acuosa).
  • Materiales aislantes son los que no permiten el paso de la corriente eléctrica: la madera, la mayoría de los plásticos, la goma o el caucho, el agua pura.
  • Para poder aprovechar la energía eléctrica que se produce de forma natural o la que se produce por la transformación de otras energías, necesitamos varios elementos:
  • Los generadores: son dispositivos que transforman en energía eléctrica otras formas de energía y producen corriente eléctrica: baterías, alternadores, dinamos y placas fotovoltaicas.
  • Los cables conductores que transportan la corriente eléctrica desde el generador a los receptores. Es importante que estén recubiertos de materiales aislantes para no provocar accidentes.
  • Los interruptores que son dispositivos que se pueden accionar para permitir o impedir el paso de la corriente eléctrica por un cable.
  • Los receptores son elementos del circuito que utilizan la energía que llega por los cables y la transforman en otras formas de energía: las bombillas que transforman la energía eléctrica en luz; un horno o una plancha, que transforman la energía eléctrica en calor o un motor eléctrico, que transforma la energía eléctrica en movimiento.

Repasa con esta ficha. Tiene muchos vídeos pero no es necesario que los veas de golpe para hacerla. Eso sí, te ayudarán a entender mejor esta parte del tema.