viernes, 20 de noviembre de 2020

El adjetivo

El adjetivo es la palabra que nos sirve para señala CÓMO ES o CÓMO ESTÁ  una persona, animal o cosa.
Es importante que recuerdes que se  refiere al estado (ser o estar).

Siempre ser refiere a un sustantivo con el que tiene que concordar en género y número.


Podemos usar el adjetivo en diferentes grados, es decir, señalando la cualidad con mayor o menor intensidad.

Observa:


Con estos ejemplos lo entenderás mejor:




Como ves, el grado superlativo puede escribirse de dos formas:
  • Superlativo relativo: es el grado más alto en relación a algo. Usamos la expresión el/la más/menos...: el más alto de la clase, la más lista del cole, el más rápido de la carrera, el menos sucio de los folios...
  • Superlativo absoluto: es el grado más alto, sin compararlo con nadie/nada. Se puede escribir de muchas formas. Observa:
    •    añadiendo los sufijos -ísimo, -ísimas...: Mi padre es altísimo.
    •    añadiendo el adverbio muy: Mi perro es muy bueno.
    •    añadiendo prefijos como super, requete, extra...: El bocadillo es supergrande.


Practica con estas fichas:

¡CUIDADO!
Algunos adjetivos en grado superlativo son especiales. 
Observa el cuadro de los más comunes:


Además, según dónde coloquemos el adjetivo con respecto al sustantivo al que se refiere, el adjetivo puede ser:
  • Especificativo: cuando va detrás y ofrece una información extra.
     El coche rojo es el de mi madre. (ROJO me da un información que me ayuda a distinguir el coche de mi madre de cualquier otro)
  • Explicativo: se coloca delante y no añade información, simplemente te dice algo que todo el mundo sabe que es así.
     La verde hierba está recién cortada. (VERDE es una información innecesaria)