En los reinos cristianos la población medieval vivían en feudos (grandes extensiones de tierra) dominados por un castillo. El señor del castillo protegía a quienes trabajaban para él, a cambio, los campesinos tenían que pagar impuestos a su señor y obedecerle en todo.
En el sistema feudal (sistema político, social y económico) la sociedad se dividía en estamentos entre los que había muchas desigualdades.
Observa la pirámide feudal:
- Alto clero (obispos y abades) poseían tierras y vivían y actuaban como señores feudales.
- Bajo clero (monjes y sacerdotes) desempeñaban tareas agrícolas y estudiaban obras de la Antigüedad.
Los habitantes de las ciudades eran libres, es decir, no dependían de ningún señor feudal. Así, nació un nuevo grupo social: la burguesía, dedicada a las actividades artesanales y mercantiles.
En las ciudades vivían los mercaderes y los artesanos, que trabajaban en los talleres, donde elaboraban y vendían sus productos. El maestro artesano era el único que podía disponer de un taller. Los oficiales y aprendices trabajaban bajo sus órdenes y aspiraban a ser maestros cuando aprendieran bien el oficio.
Los artesanos se agrupaban por oficios, organizados en gremios, que solían situarse en una misma calle de la ciudad.
La Edad Media fue una época difícil por las guerras y las enfermedades, pero también fue una época de avances culturales que están presentes en nuestros días.
Se escribieron obras importantes como el Cantar del Mío Cid.
La cultura medieval es fundamentalmente religiosa. En los monasterios los monjes estudiaban y traducían obras religiosas, literarias y científicas de la Antigüedad.
El latín era la lengua culta en Europa, pero en algunos monasterios se empezó a escribir en lenguas romances (derivadas del latín): francés, italiano, castellano, catalán y gallego, que eran ya las que hablaba el pueblo.
La sociedad cristiana era muy religiosa. Construía muchos monasterios, iglesias y catedrales. Las iglesias se decoraban con esculturas y pinturas sobre historias religiosas para que los fieles menos cultos las pudieran entender.