Cuando sobre la materia interviene algún tipo de energía (luz, calor, fuerza, movimiento…) la materia puede cambiar de alguna forma.
Estos cambios, pueden clasificarse en dos tipos:
· Físicos: son los que afectan a las propiedades y el estado de un cuerpo pero no cambia las sustancias que lo componen.
o Cambios de estado: es el paso de sólido a líquido o gaseoso debido a cambios de temperatura. La materia se puede dar en estado sólido, líquido o gas. Cuando cambia de uno a otro, se produce un cambio físico.
o Dilataciones: debido al calor, muchos cuerpos pueden aumentar de volumen. Es lo que pasa cuando se te hinchan los dedos por el calor.
o Cambios en el movimiento: los cuerpos pueden variar su posición cuando se ejerce fuerza sobre ellos, como si empujamos una puerta.
o Deformaciones: son cambios en la forma de los cuerpos debido al efecto sobre ellos de la fuerza, como cuando jugamos con la plastilina.
· Químicos: son aquellos que transforman las sustancias de las que se compone un cuerpo en otras nuevas.
o Combustiones y oxidaciones: son reacciones químicas en las que una sustancia se combina con el oxígeno.
En las combustiones, las sustancias combustibles arden al combinarse con el oxígeno, es decir, se queman y dan lugar a otras sustancias como cenizas, humo, vapor… como en una hoguera.
o Reacciones químicas en seres vivos: en los seres vivos se producen muchas reacciones químicas indispensables para la vida. La fotosíntesis, la digestión o la fermentación, son ejemplos de estas reacciones químicas.
¿Quieres ver más ejemplos de cambios de la materia? Observa el vídeo.