miércoles, 7 de octubre de 2020

La materia VI: cambios de la materia

Cuando sobre la materia interviene algún tipo de energía (luz, calor, fuerza, movimiento…) la materia puede cambiar de alguna forma.

Estos cambios, pueden clasificarse en dos tipos:

·         Físicos: son los que afectan a las propiedades y el estado de un cuerpo pero no cambia las sustancias que lo componen.

o   Cambios de estado: es el paso de sólido a líquido o gaseoso debido a cambios de temperatura. La materia se puede dar en estado sólido, líquido o gas. Cuando cambia de uno a otro, se produce un cambio físico.



o   Dilataciones: debido al calor, muchos cuerpos pueden aumentar de volumen. Es lo que pasa cuando se te hinchan los dedos por el calor.

o   Cambios en el movimiento: los cuerpos pueden variar su posición cuando se ejerce fuerza sobre ellos, como si empujamos una puerta.

o   Deformaciones: son cambios en la forma de los cuerpos debido al efecto sobre ellos de la fuerza, como cuando jugamos con la plastilina.

 

·         Químicos: son aquellos que transforman las sustancias de las que se compone un cuerpo en otras nuevas.

o   Combustiones y oxidaciones: son reacciones químicas en las que una sustancia se combina con el oxígeno.

En las combustiones, las sustancias combustibles arden al combinarse con el oxígeno, es decir, se queman y dan lugar a otras sustancias como cenizas, humo, vapor… como en una hoguera.

o   Reacciones químicas en seres vivos: en los seres vivos se producen muchas reacciones químicas indispensables para la vida. La fotosíntesis, la digestión o la fermentación, son ejemplos de estas reacciones químicas.

¿Quieres ver más ejemplos de cambios de la materia? Observa el vídeo.


Repasa los cambios de estado con esta ficha.
Haz esta ficha sobre cambios en la materia.
Repasa el esquema que hemos hecho en clase.