lunes, 26 de octubre de 2020

Edad Media II: Al- Ándalus

 Hacia el año 711, las lucha internas de los visigodos, hicieron que el rey Rodrigo pidiese ayuda a los musulmanes para derrotar a su enemigo. Los musulmanes accedieron a ayudar al rey visigodo; sin embargo, su verdadera intención era invadir la Península Ibérica y con ello tener entrada a Europa.

Con la batalla de Guadalete, en la que murió el rey Don Rodrigo, comienza la invasión musulmana de la península.

En pocos años, los musulmanes ocupan todo el territorio excepto una estrecha franja en la cornisa cantábrica donde se refugian los reyes cristianos.


Al inicio, el territorio ocupado, es una provincia dependiente del Califato Omeya de Damasco. Damasco (en la actualidad Damasco es la capital de Siria) era la capital del imperio musulmán y el califa, su rey. Establecen la capital del nuevo territorio en Córdoba que se desarrollará como una ciudad musulmana de gran poder político, económico y religioso. Llamarán a este nuevo territorio al- Ándalus. 

Observa esta imagen de la Península en el año 718. Solo 7 años después de su llegada, los musulmanes ya habían conquistado casi todo el territorio peninsular.


España se islamizó y adoptó en gran parte las costumbres, la cultura y la lengua del invasor y esa influencia jugó un importante papel en su evolución histórica.

Como ya hemos dicho, al principio Al-Ándalus era un emirato que dependía del Califato de Bagdad, pero en el siglo X (929) se independizó y creó el Califato de Córdoba. El califa era la máxima autoridad política y religiosa. A mediados del siglo XI, desapareció el Califato de Córdoba y Al-Ándalus quedó dividida en los llamados reinos de taifas, que eran territorios gobernados cada uno por un rey. Algunos de los más importantes fueron los de Sevilla, Badajoz, Córdoba y Granada. El último reino fue el Reino Nazarí de Granada que resistió hasta el año 1.492.

Revisa este vídeo:

Este vídeo es un poco más largo pero si tienes ganas, échale un vistazo para aclarar tus ideas sobre esta época.