El sector terciario o sector servicios se ocupa de las actividades relacionadas a prestar servicios a los ciudadanos. Es por tanto, el más variado en cuanto a tipos de trabajos y el que más población activa ocupa. En Europa un 68% de trabajadores y en España un 74% de trabajadores, se decida al sector terciario.
El COMERCIO es el servicio a través del cual se comercializan los productos de los sectores primario y secundario para que sean adquiridos por los consumidores. Europa es el continente en el que más intercambios comerciales se producen. Se exportan principalmente productos alimentarios, material tecnológico y transporte. Se importan, porque no existen esos productos en Europa o son insuficientes, petróleo y algunas materias primas.
Se puede agrupar de varias formas, una de ellas es:
- Comercio exterior: se realiza entre países diferentes. Cuando se vende a otro país, se llama exportación y cuando se compra a otro país, se denomina importación.
- Comercio interior: se realiza dentro del mismo país. Cuando el comercio vende productos directamente a los consumidores en cantidades pequeñas, es decir, una tienda, supermercado o centro comercial, se denomina comercio minorista o al por menor; cuando se compran grandes cantidades de productos que a su vez, se los venden a pequeños comercios, se denomina comercio mayorista o al por mayor.
En España, el comercio es la actividad del sector terciario que proporciona más puestos de trabajo.
El comercio interior se realiza a través de pequeñas tiendas y centros comerciales que son más abundantes en las grandes ciudades con mayor densidad de población.
En el comercio exterior, destacan las exportaciones (nosotros vendemos a otros países) de productos industriales, alimentación, bebidas, calzado y vehículos. Los principales productos que vienen de la importación (compramos a otros países porque en España no hay) son los productos energéticos como petróleo y gas, farmacéuticos y maquinaria.