viernes, 11 de diciembre de 2020

Diccionario de la Edad Moderna V

Esta es la última entrega del diccionario y tiene que ver con los últimos años de la Edad Moderna.

Recuerda enviarme una foto si aún no lo has hecho.

Allá vamos.


Absolutismo

Forma de gobierno en el que el rey tiene todo el poder de decisión y ninguna limitación institucional. Con las ideas de la Ilustración, el absolutismo derivó en despotismo ilustrado, una forma de gobierno sin división de poderes, caracterizado por monarquías con vocación de modernización pero sin contar con la opinión de nadie. Los reyes Católicos y los monarcas posteriores, fueron reyes absolutistas.

Burguesía

Estamento social surgido en la Edad Moderna, formado por ricos comerciantes, banqueros, empresarios… 


Estamentos

Cada una de las clases sociales en las que se dividía la sociedad de la Edad Moderna.

Los estamentos privilegiados eran el rey y la nobleza, junto con el alto clero (obispos, cardenales...). Los estamento no privilegiados eran la burguesía, el bajo clero y los campesinos que debían trabajar y pagar impuestos.


Ilustración

Movimiento cultural e intelectual que nació a mediados del siglo XVIII y duró hasta los primeros años del siglo XIX. Inspiró profundos cambios culturales y sociales que derivaron en la Revolución francesa. Su nombre proviene de la idea de ilustrar, es decir, enseñar a la humanidad, sacarla de la ignorancia mediante el conocimiento y la razón para construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos científicos, económicos, políticos y sociales de la época. 

Modernización

Durante la Edad Moderna se produjeron varios intentos de modernización. Por un lado los Reyes Católicos, mejoraron la organización de los territorios creando instituciones que facilitaran su gobernabilidad. Otro momento de modernización, se produjo con la llegada de Felipe V quien además de crear nuevos órganos de gobierno y establecer el castellano como única lengua, mejoró infraestructuras públicas construyendo puentes, canales y carreteras.


Museo

Carlos III, hijo de Felipe V, siguió con la labor iniciada por su padre de modernizar el país, a pesar de gobernar bajo la idea del despotismo ilustrado. Para ello, reformó la educación, mejoró la agricultura y comercio y creó las Reales Fábricas y el Museo del Prado.


Sucesión, guerra de

Carlos II “el hechizado”, muere sin descendencia lo que provoca una guerra para determinar quién será su sucesor. Esta Guerra de Secesión (1701) termina con la victoria de los partidarios de Felipe V, sobrino-nieto de Carlos II y nieto del rey de Francia. Con su llegada a España se acaba la dinastía de los Habsburgo y comienza la dinastía de los Borbones, que continúa hasta la actualidad.


Validos

Tras Felipe II, se suceden una serie de gobernantes nefastos para el país. Felipe III, Felipe IV y Carlos II son monarcas más interesados en la caza y las artes que en el gobierno del país por lo que dejan el gobierno en manos de nobles de su confianza, llamados validos, que gobiernan a su antojo y en su propio beneficio. El duque de Lerma y el Conde-Duque de Olivares fueron los validos más importantes.